PrestaShop

La Comunidad Valenciana, la primera en Banderas Azules 2016

La Comunidad Valenciana, la primera en Banderas Azules 2016

Respecto al número total de playas, destacan la Comunidad Valenciana, con 125, y Galicia, con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como Baleares y Canarias, ambos archipiélagos con 45, y Murcia, con 40.

España ha vuelto a batir este año el récord mundial de Banderas Azules y el distintivo ondeará en 586 playas y cien puertos deportivos a partir de junio próximo, lo que supone que una de cada cinco playas lucirán la insignia.

En 2016, el número de playas que tendrán la bandera supone nueve más que el pasado año y la cifra de puertos deportivos baja en uno.

Se cumplen 30 años de la iniciativa, promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que en esta edición concede por primera vez banderas azules a embarcaciones sostenibles, 21 en total, tres de ellas en Mallorca y dos en Málaga. De momento, el nuevo galardón sólo se concede a barcos de España e Islandia.

Los Oscar de las playas

Las playas que han obtenido el galardón durante las 30 ediciones consecutivas son: - Gandía Nord (Valencia) - Calpe - Alfás del Pi - El Campello - Alicante - Oleiros - Miño

La secretaria de Estado de Turismo ha destacado el liderazgo del turismo de calidad de España y sus esfuerzos por diversificar su oferta, al tiempo que ha recordado que el sector representa el 11 % del PIB y un 13 % del empleo del país.

Respecto a las distinciones temáticas, la de Salvamento y Socorrismo han recaído en Cala Estancia (Palma) y Rihuete, El Puerto, Bahía, Nares, Grande Castellar, Alamillo y El Mojón, todas estas en Mazarrón (Murcia).

La mejor información y educación ambiental se da en La Pineda y Lluminetes (Casteldefels, Baleares), Ris y Tregandín (Noja, Cantabria) y Alcaidisa, Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque, Cádiz).

Las mejores playas inclusivas (para discapacitados) se encuentran en Arona (Tenerife) y Xilxes (Castellón).

Acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la ADEAC, José Ramón Sánchez, ha destacado también en rueda de prensa que por primera vez se han premiado en aguas interiores a playas de tres municipios en un mismo embalse, el de Ullíbarri-Gamboa (Álava).

Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Para evaluar su cumplimiento, la asociación contrasta datos de la Dirección General de Costas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); la información de la calidad de las aguas de baño del Ministerio de Sanidad; informes de las comunidades autónomas, mapas de la Comisión Europea, una inspección in situ (anual) y la cumplimentación de un cuestionario de 170 preguntas a los alcaldes.

Según el fallo del jurado, formado por miembros del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo, entre otros, España se sitúa a nivel internacional en el primer lugar, con 586 banderas en playas, seguida de Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315).

Esto significa que en una de cada cinco playas españolas ondeará el estandarte azul y que una de cada seis de estas banderas que luzca en el mundo lo hará en el litoral español, ha dicho Sánchez.

La Comunitat, 125 banderas azules

En 2016, han contribuido al incremento del número de playas Cataluña, nueve más, Comunidad Valenciana (5), Canarias (4), Murcia (4), Asturias (4) y País Vasco (4).

Permanecen en cifras similares Andalucía, que pasa de 78 playas a 76) y bajan en el caso de Galicia, de 131 a 123, y Baleares, de 57 a 48.

Respecto al número total de playas, destacan la Comunidad Valenciana, con 125, y Galicia, con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como Baleares y Canarias, ambos archipiélagos con 45, y Murcia, con 40.

La suma de playas y puertos galardonados la lidera Galicia, con 123 playas y 18 puertos; la Comunidad Valenciana, con 125 playas y catorce puertos, Cataluña (98 y 24) y Andalucía (76 y 16).

Según Sánchez, una de las razones que explican la pérdida de la bandera es un tema de costes, ya que es obligatoria tener dos socorristas en cada playa y no todos los municipios, sobre todo los pequeños, se lo pueden permitir.

Se añade a ello los cambios de gobierno en los consistorios y un "desconocimiento" por parte del equipo entrante, y la exigencia del cumplimiento íntegro de las directivas de aguas de baño y de aguas residuales urbanas en el conjunto del municipio, no solo en algunas playas.

En este contexto, ha detallado que la longitud media de una playa andaluza está en 1,8 kilómetros y la media nacional se eleva a 600 metros, por tanto es mucho más costoso mantener el litoral en Andalucía.

El número de municipios españoles que han participado en esta edición ha sido de 234, unos más que en 2015, de los que 220 han obtenido alguna bandera.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code